Región Caribe –Un paso a la autonomía

36

Hernán Roberto Meneses M

Las regiones son las formas de organización territorial para hacer frente a la competencia global. El corredor Chicago – Detroit donde se concentró la mayor producción industrial de automóviles, uno de los motores más dinámicos de la economía en el siglo 20, se vino a menos con la irrupción de las fábricas japonesas, alemanas y en la actualidad china y Brasil. Estados Unidos tiene regiones competitivas especializadas, la ya mencionada para los automóviles o California para los negocios punto com, de la misma manera ocurre con Europa, china, india o Brasil.

Son las regiones las competitivas, no los países. Aseveración que llama la atención sobre la necesidad de recomponer territorios para hacer frente a la competencia. La fábrica de aviones AirBus está articulada alrededor de los ríos o puertos marítimos más grandes de Europa para facilitar el transporte de grandes piezas (motores, alas, fuselaje).

La Región RAP Caribe compuesta por los ocho departamentos de la Costa Caribe, 20% Población Colombiana, 15% del PIB y 15% del poder político en la Cámara de Representantes, se formalizará en el mes de octubre después de surtir trámite en las Asambleas de los departamentos y en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado.

Ha dicho el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa que será el primer paso, pues hace un llamado a las demás RAP, la Central (Bogotá DC, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Meta) y la RAP Pacífico (Nariño, Cauca, Valle y Chocó) para presionar la reglamentación en el Congreso de la Regiones Territoriales, esto es, Regiones con autoridades elegidas popularmente y cuerpos colegiados, además, de mayor autonomía fiscal y legislativa, una suerte de autonomías.

La Región Caribe (Región Administrativa y de Planificación –RAP-) comporta una homogeneidad étnica, social e histórica compartida con los pueblos de la cuenca Caribe Centroamericana, donde Colombia ejerce una notable influencia económica, extendida a meso américa. La formación de la RAP Caribe contribuye a relevar el papel económico y social de ese territorio en todo el Caribe y de esta manera en la expansión de nuestra economía, y de la influencia cultural y social.

Las regiones son en alguna forma como países. Si California en los Estados Unidos fuera un país, sería la 6ª economía del mundo. Cuando pensamos en la formación de una región debemos pensar en términos subnacionales y subcontinentales, esto es, en la capacidad de relacionarnos, de obtener escalas competitivas, contribuir a crear condiciones para la competitividad, en cuyo caso no es dado aislarnos del Océano Pacífico, por lo puertos, por las relaciones de comercio y la incorporación del territorio marino, 360 mil Km2, donde podemos visionar nuestras actividades científicas, empresariales y de conservación. El artículo 101 de la CP91 cuando define el territorio dice: “…Son parte de Colombia, el subsuelo, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental, la zona económica exclusiva…”.

Cuando definimos una Región, lo hacemos con todos los elementos del artículo 101 de la CP91. No renunciemos al mar territorial. Demos un primer paso con una Región Biogeográfica completa, con capacidad y potencialidad para la competitividad subnacional y subcontinental. El segundo paso es mayor autonomía como lo reclama el Gobernador Verano de la Rosa. Somos RAP Pacífico.